Batalla de Carmen de Patagones.

7 de marzo, pero de 1827, “Guerra con el Imperio del Brasil”, se produce la «Batalla de Carmen de Patagones», este hecho tuvo lugar en las cercanías del poblado de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires. Las fuerzas argentinas estaban al mando del Coronel Martín Lacarra que se enfrentaron a la Infantería de Marina Imperial al mando de James Shepherd. Como resultado de la batalla, quedaron en poder de los argentinos 3 buques, 28 cañones y numerosas armas. La tropa de desembarco perdió 40 de los suyos y se rindieron en las naves 10 oficiales y 306 hombres de infantería. En total, las fuerzas brasileras sufrieron 100 bajas y se tomaron 579 prisioneros, entre los cuales 200 británicos, que pasaron a engrosar las filas patriotas. Los buques capturados fueron renombrados y pasaron a integrar la escuadra del Almirante Guillerno Brown. El “Itaparica” se denominó “Ituzaingó”, el “Escudiero” se convirtió en el “Patagones” y la “Constanza” pasó a llamarse “Juncal”. En la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se conquistaron ese 7 de marzo de 1827.

Fuente: Ángel Justiniano Carranza – «Campañas Navales de la República Argentina».

Compartir el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bibliografía recomendada.
Grupo República

La estafa con los desaparecidos.

Con prólogo de Juan Bautista «Tata» Yofre, este nuevo libro de José D’Angelo describe documentadamente, con 10 escandalosos ejemplos tomados entre miles, cómo – desde la Secretaría DDHH y el Ministerio de Justicia de la Nación, se han falseado historias y adulterado documentos públicos facilitando una multimillonaria estafa con los «desaparecidos».

Leer Más >>
Último artículo publicado.

Cualquier cacatúa.

Sin duda, el tango no sólo ha contado el espíritu argentino de su tiempo sino también predicho un futuro que vamos viviendo. Más de lo supuesto en una primera mirada.­

Leer Más >>

Artículos relacionados.

Suscribite.

Envianos tu E-mail para recibir periódicamente los artículos publicados.