Seleccioná por categoría

Salud y Educación

Salud y Educación

Antipaternalismo y educación.

Después de la Segunda Guerra Mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) -institución que acaba de demostrar su, cuando menos, escasa eficiencia durante la epidemia del Covid- adoptó a la Bioética como nuevo paradigma para definir a la en otros tiempos llamada Moral Médica o Ética en Medicina.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

Cuando caigan los barbijos.

Mucho tiempo atrás, en épocas de inicial adolescencia, bailé una noche entera de Carnaval con una encantadora mascarita que de ninguna manera aceptó sacarse el antifaz. Al cabo -eran épocas de ilusión y de inocencia- aceptó que la acompañara desde el modesto club provinciano hasta las inmediaciones de su casa, pero no logré verle la cara.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

400.000 desaparecidos.

Qué curiosas son las palabras. A pesar de lo que en sí denotan su significado, están las connotaciones lógicas, pero también son fruto muchas veces de maniobras insidiosas que no logras subvertir su etimología y las propiedades específicas del lenguaje y sus reglas, gracias a la manipulación ideológica cada vez más evidente.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

Inquietantes microquimeras.

Oscuras intuiciones han de haber sido las que llevaron a nuestros predecesores a plantear las quimeras, imaginarias combinaciones mitológicas que reunían partes de animales incompatibles entre sí en la realidad. Choques inmunológicos, desconocidos entonces, se hubieran enfrentado para impedir la aparición de semejantes monstruos.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

Mirada médica al género.

Alberto Riva Posse, psiquiatra, docente universitario y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, acaba de publicar Relación entre genética, biología, sexualidad y género. Su solo subtítulo, «Revisión de publicaciones actuales y comentarios psicológicos», ahorra espacio a esta crítica. Pero cabe señalar que Riva Posse no sólo es psiquiatra, sino también un médico que tiene presentes conocimientos clínicos y bases biológicas poco comunes entre sus colegas de especialidad.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

Covid y ética.

La libertad es una de las prerrogativas primordiales del hombre como ser humano. Siempre recordamos a las características del hombre a la salida del paraíso como las señaladas: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” y “Parirás con dolor como la vaca”, en las que se instituyen el trabajo y el dolor como inherentes a su naturaleza en su nueva ubicación en el mundo.

Leer más »
Grupo República
Salud y Educación

No nos representan.

Tiempo atrás me preguntaba por qué en España las películas habladas en otros idiomas se doblaban, mientras aquí se empleaban los subtítulos. Hasta que colegí que el número de espectadores capaces acá de leer e interpretar a buen ritmo era suficiente para las ambiciones de los empresarios cinematográficos y, gracias a los subtítulos, podía conservarse mejor el carácter de los artistas, frecuentemente traicionado en cambio por los doblajes.

Leer más »

Suscribite.

Envianos tu E-mail para recibir periódicamente los artículos publicados.