Mirada médica al género.

Alberto Riva Posse, psiquiatra, docente universitario y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, acaba de publicar Relación entre genética, biología, sexualidad y género. Su solo subtítulo, «Revisión de publicaciones actuales y comentarios psicológicos», ahorra espacio a esta crítica. Pero cabe señalar que Riva Posse no sólo es psiquiatra, sino también un médico que tiene presentes conocimientos clínicos y bases biológicas poco comunes entre sus colegas de especialidad.

Así los desarrolla en esta obra cuyos capítulos iniciales demuestran que la sexualidad humana es dimórfica y binaria, y que hay una determinación sexual demostrable a la luz de numerosas citas de alto nivel, de modo de no dejar lugar para «terceras posiciones» desde el punto de vista científico.

Más aún, enseña cómo ese dimorfismo está orientado a la reproducción, sostenido en diferencias somáticas múltiples que incluyen las de la constitución cerebral (mismo prenatal), y cómo «es insostenible la excluyente propuesta sociológica que afirma que la conducta humana está determinada únicamente por fuerzas sociales» (pág. 12). Y así surge que la «ideología de género» nazca de «corrientes de pensamiento que se encuadran en el craso materialismo del contructivismo social» (pág. 32).

Del modo más estricto, este ensayo abarca los desórdenes del desarrollo sexual, el transgénero, la disforia de género, la desistencia, las consecuencias médicas de los tratamientos endócrinos y quirúrgicos.

No es sencillo de leer porque su precisión profesional y el gran número de importantes citas (superan las 200, de muy variado origen) obligan a repasar con cuidado el texto a la vez que lo fundamentan sólidamente. 

Permiten así concluir con autoridad que «la propuesta de una solución que consistiría en borrar toda diferencia sexual y/o de género entre los humanos (sexualidad líquida o fluida) implica un error que tiene potenciales consecuencias indeseables, psiquiátricas y sociales». Y enseguida: «A la Medicina le corresponde cuidar y acompañar el bienestar de los pacientes, informando sobre las posibles consecuencias negativas de modas sin suficiente fundamento científico» (págs. 128 y 129).

Este breve libro se hace lectura obligatoria para quien quiera abarcar seriamente un tema tan resbaladizo.

Por Hugo Esteva.

Fuente: Diario La Prensa

_

Relación entre genética, biología, sexualidad y género

Por Alberto Riva Posse
Dunken. 160 páginas

Compartir el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bibliografía recomendada.
Grupo República

La estafa con los desaparecidos.

Con prólogo de Juan Bautista «Tata» Yofre, este nuevo libro de José D’Angelo describe documentadamente, con 10 escandalosos ejemplos tomados entre miles, cómo – desde la Secretaría DDHH y el Ministerio de Justicia de la Nación, se han falseado historias y adulterado documentos públicos facilitando una multimillonaria estafa con los «desaparecidos».

Leer Más >>
Último artículo publicado.

Cualquier cacatúa.

Sin duda, el tango no sólo ha contado el espíritu argentino de su tiempo sino también predicho un futuro que vamos viviendo. Más de lo supuesto en una primera mirada.­

Leer Más >>

Artículos relacionados.

Suscribite.

Envianos tu E-mail para recibir periódicamente los artículos publicados.